La idea de esta actividad consiste en que partiendo de la catedral de Murcia, como símbolo más representativo de la ciudad, con una sola mirada, podamos conocer y reconocer nuestra ciudad.
Hemos realizado la actividad dibujando, sobre papel continuo, el contorno de la catedral en cuyo interior, hemos ido recortando y pegando imágenes de los lugares más característicos de la ciudad y del interior de la catedral utilizando las TIC para la búsqueda y selección de imágenes.
Esta actividad surge tras una lluvia de ideas con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria, después de llegar a un consenso y celebrar una votación.
¡Ha quedado genial! Y a nuestr@s alumn@s les ha encantado. Gracias a las seños por su esfuerzo también.
Os dejamos las fotos del proceso de elaboración y el resultado final.
A continuación, os dejamos con más datos relevantes sobre la Catedral:
Abderramán II nombro Mursiya (Murcia) capital de toda la provincia árabe. Eran tantos los árabes que habitaban en esta tierra de Murcia que fue preciso construir una mezquita para que los fieles acudieran a sus rezos. La mezquita Aljama se construyo a mitad del siglo IX.
Cuatro siglos más tarde, cuando Jaime I conquistó Murcia para los cristianos (después se la regalaría a su yerno, Alfonso X el Sabio) celebró su victoria en una capilla consagrada al cristianismo en la propia mezquita Aljama.
Poco a poco, a lo largo de varios siglos, se fue destruyendo la mezquita y construyendo sobre ella un templo cristiano, la actual catedral de Murcia.
La construcción se prolongó a lo largo de cuatro siglos, del XIV al XVIII. Hoy día, bajo los cimientos de la actual catedral siguen existiendo gran cantidad de restos de la mezquita que se pueden visitar en su museo.
Debido a la duración de las obras la catedral tiene distintos estilos arquitectónicos:
Gótico en la Capilla de los Vélez.
Renacentista en la Capilla Junterones.
Barroco en la fachada principal de la plaza Belluga.
Estilo Renacentista en una parte de la Torre.
Estilo Neoclásico en la cúpula y en la linterna de la Torre.
Las principales partes del templo son:
Fachada principal, adjunto foto en 3D del siglo XV.
Portada de los Apóstoles. Sobre esta puerta está el único rosetón que se conserva.
Portada de las Cadenas.
Torre del Campanario. Tardó más de 200 años en construirse
Curiosidades.
La Torre mide 98 metros y es la segunda más alta de España después de la Giralda de Sevilla.
El Puerto de de la Cadena recibe ese nombre porque la piedra que se utilizó para hacer la Portada de las Cadenas se extrajo de esa zona.
Cuenta la historia que la Cadena le gustó tanto al arquitecto que dejó ciego al constructor para que no pudiera hacer una igual.
En el Altar Mayor hay un sarcófago que contiene el corazón de Alfonso X el Sabio.
Más información en la web www.catedraldemurcia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario